lunes, 13 de abril de 2009

EL RIO SUAZA


Las aguas tormentosas y de color ferruginoso del río Suaza ingresan en la Cueva de los Guácharos a través de una de las principales atracciones paisajísticas del parque: El puente natural.
Este puente, sobre el que crece una vegetación en proceso regenerativo, es el sitio de anidación del gallito de roca.

El rio Suaza discurre en el interior de la Cueva de los Guácharos a lo largo de 360 metros hasta encontrar su salida, a su paso arrastra guano y semillas en descomposición que ayudan a incrementar la fertilidad de las tierras circundantes.
Contiguo a la entrada de la cueva de los Guácharos se encuentra la cueva de los filtros.

que se caracteriza por tener estrechos y laberínticos túneles multinivel.
Al fondo de la cueva se encuentran nidos antiguos,evidencias de que en tiempos remotos, cuando el río Suaza pasaba por estos túneles, los Guácharos también la habitaban. Hoy encontramos en estas profundidades insectos, crustáceos, moluscos y quirópteros.

En el túnel de acceso a la Cueva de los Guácharos, 7 metros por encima del testimonio de la excavación, se encuentra el acceso a la cueva del tigre.
Esta cueva consta de un túnel central que se desarrolla en múltiples galerías y termina en un imponente balcón sobre el río Suaza, donde habitan Guácharos y murciélagos.

Pasando el río, un túnel secundario y paralelo al túnel central de la Cueva de los Guácharos conduce al brazuelo.
El brazuelo, es un brazo joven del río Suaza, que se desprende del río unos 200 metros antes de entrar a la cueva. Esta corriente es subterránea en la mayor parte de su trayecto y dentro de la cueva sigue un nivel varios metros más bajo que el río. Se prevé que con el tiempo las rocas que forman estos túneles y separan los dos brazos del río, se erosionarán y el cauce en su totalidad se desviará para tomar el curso actual de brazuelo.
A pocos metros de donde sale a la superficie el brazuelo, se encuentra la entrada a la cueva del indio, denominada así en honor del indígena Raimundo Calvache, quien la descubrió y se apropió de ella durante varios años. Siguiendo el curso del río Suaza, encontramos uno de los fenómenos edafológicos más característicos de un paisaje de erosión kárstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario