El amplio intervalo de altitud que presenta el parque, que va desde los 1.610 hasta los 2.840 metros sobre el nivel del mar, ha consolidado un corredor de transición entre ecosistemas andinos y amazónicos, conservando uno de los últimos reductos de selva andina virgen, que garantiza la continua producción de agua, ayuda a la regulación del clima de la región, purifica la atmósfera de gases como el monóxido de carbono y produce oxigeno, convirtiéndose en un gran pulmón no sólo para la región y el país, sino para el planeta. En 1.980 la UNESCO lo declaró reserva de la Biosfera.
Según el sistema de vida de Cuatrecasas, el parque presenta formaciones correspondientes a: selvas sub-andinas y andinas caracterizadas por abundantes precipitaciones, alto epifitismo y una rica y variada vegetación.
Dentro de este ecosistemas destaca el bosque de roble negro o morado, que crece exclusivamente en el valle alto del río Suaza, en el interior del parque, especie descubierta y determinada científicamente en 1.979 con base en materiales recolectados en el parque, convirtiéndose en uno de los hallazgos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, en el campo de la fitogeografía.
A nivel de la fauna se han inventariado 292 especies de aves, entre ellas el guácharo, los gallitos de roca y la pava de monte más grande en su género en Colombia; 60 mamíferos, entre ellos el oso de anteojos, 50 especies de mariposas y gran cantidad de insectos y reptiles, entre las serpientes se destacan la falsa coral y la pequeña tiro, temida por su veneno.
En el plano geológico el suelo del parque está constituido por rocas intrusivas del triásico jurásico al este, rocas volcánicas intrusivas y extrusivas de edad Jura triásica en el sector nororiental y en el sector de las cuevas, rocas pertenecientes al periodo cretácico medio que se formaron bajo el mar hace mas de cien millones de años, evidencia de lo cual se encuentran en muchos sectores fósiles de moluscos pertenecientes al Albiano Superior y posiblemente del Cenomiano inferior.
El área del parque se divide entre dos cuencas hidrográficas, la del río Fragua, afluente del Caquetá y la del río Suaza.
El río Suaza nace en el parque, cerca de los picos de la fragua. A través de los siglos sus aguas han ido abriéndose paso entre las formaciones rocosas existentes, siguiendo la pendiente, hasta conformar, por erosión, en una morfología karstica, un complejo de cuevas y túneles subterráneos que en su conjunto pueden alcanzar un desarrollo de 11 kilómetros.
Características
- Su principal actividad ecoturística es la exploración de cavernas o espeleología.
- Las hectáreas se caracteriza por la presencia de cuevas formadas dentro de rocas que se depositaron hace más de 100 millones de años durante el período cretácico. Su estructura interna indica que anteriormente hacia parte del fondo marino y por ella atraviesa el lecho del río Suaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario