El descubrimiento de la cueva de los Guácharos para nuestra época, se atribuye al Cauchero Evaristo Chaux en 1876, aunque esta ya eran conocida e incluso habitada temporalmente desde tiempos remotos, de acuerdo con la evidencias arqueológicas recogidas en el lugar.
La entrada a la cueva de los Guácharos está formada por una inmensa laja de 20 metros de alto y 25 metros de ancho, su entrada presenta gran cantidad de bloques de piedra, lo que hace suponer que su formación se dio por hundimiento o desprendimiento de la losa superior. Sus paredes externas siempre están húmedas y presentan una precipitación continua.
A veinte metros de la entrada, se encuentra el testimonio de una excavación arqueológica adelantada en 1.972. Gracias al material aquí encontrado se pudo establecer que si bien la población no fue muy densa, la cueva fue habitada de manera temporal o semipermanente por grupos prehistóricos durante el siglo primero antes de Cristo y posteriormente en el siglo séptimo antes de nuestra era.
No hay comentarios:
Publicar un comentario