lunes, 13 de abril de 2009

LA CUEVA DEL INDIO


El tunel central de lat cueva del indio tiene una longitud de 700 metros del que se desprenden 11 túneles secundarios, se destacan, el de la columna, el de la ventanay el de las pizarras.
En esta cueva, no hay evidencias de anidación de los Guácharos. Aquí, en total oscuridad, habitan centenares de murciélagos y se puede observar una de las especies de insectos endémicas del parque y en particular de esta cueva, la araña pocock.
El suelo de la cueva del indio es bastante irregular, presenta gran cantidad de bloques basculantes producto de los ensanchamientos de los túneles, fracturas de las rocas y desprendimientos de la bóveda superior.
Encontramos también pozos o huecos en el piso formados por disolución de la roca y grandes escalones o desniveles en el piso. Los túneles presentan diversas dimensiones, existen salones inmensos, de 30 o más metros de altura, hasta gateras a las que solo se puede acceder arrastrándose.
En los techos se pueden encontrar chimeneas o agujeros que no alcanzan a salir a la superficie.
El principal atractivo de la cueva del Indio y lo que le otorga su mayor valor geológico son las formaciones calcáreas presentes en casi todos los túneles La cueva del indio presenta un desnivel de 115 metros, entre la parte más baja, la entrada, y la parte más alta, la salida que se hace a través de una claraboya. En las áreas de mayor filtración se forman verdaderos complejos calcáreos, en los que la imaginación popular de sus ancestrales visitantes han encontrado notables parecidos con objetos, estructuras y personajes de la realidad: así podemos encontrar el pastel, el pesebre, la medusa y el monje.






























El punto más profundo de los túneles se encuentra a 98 metros bajo la superficie de la tierra. La temperatura ambiente en el interior de la cueva es de 11 grados centígrados, 6 menos que en el exterior. Su humedad relativa es del 100%, debido a la gran cantidad de lagunillas, cascadas y arroyos de su interior.
Estas formaciones se han desarrollado a lo largo de miles de años por precipitación de los minerales contenidos en las aguas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario