Se conocen como todas la cizalla duras, acanaladuras y agujeros producidos en las rocas calcáreas por la acción disolvente del agua, que en esta zona se presenta en fracturas horizontales y transversales formando cubos casi simétricos.
El lapiaz hoy se encuentra parcialmente cubierto tras un derrumbe de proporciones gigantescas. En esta zona es donde se evidencia con mayor claridad la violencia de la naturaleza.
A pocos metros del sendero central del parque, se encuentra la cueva del hoyo, a la cual se accede descendiendo 25 metros, hasta llegar a una pequeña sala, iluminada por una claraboya.
Esta cueva se caracteriza por la presencia de murciélagos y corrientes subterráneas, es rica en fósiles y formaciones calcáreas.
Varios metros más adelante el río Suaza atraviesa la cueva del cuadro, que más que una cueva es un enorme puente natural, donde en época de reproducción anidan los guácharos.
A la salida de la cueva del cuadro, el río Suaza recibe las aguas de la cascada los cristales y las quebradas negra y cascajosa antes de salir del parque, rumbo hacia el norte, buscando el Magdalena.
El parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos,es un banco de recursos genéticos y un pulmón para el planeta, una fuente de recursos hídricos y un pulmón para el planeta, es un laboratorio geológico y de gran para las investigaciones científicas y la educación ambiental, y un referente obligado para el desarrollo sostenible, económico, social y cultural de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario